Cambio climático, biodiversidad y manejo forestal en el Sistema educativo de la Amazonía boliviana

Cambio climático, biodiversidad y manejo forestal en el Sistema educativo de la Amazonía boliviana

Amazonía tierra mía
miércoles, 25 marzo 2020

Como parte de la ejecución del proyecto “Apoyo a las comunidades indígenas y campesinas de la Amazonía boliviana para adaptarse al cambio climático”, en días pasados se llevó a cabo una serie de entrevistas y reuniones a autoridades educativas, directores(as), profesores(as) y estudiantes de unidades educativas de algunos municipios de Pando. El propósito del equipo de consultores, al que acompañó el IPDRS Sena, fue contar con información de campo para la elaboración de un Diseño curricular para la capacitación de niños, niñas y jóvenes sobre biodiversidad, manejo forestal y cambio climático.

 La Lic. Beatriz López Rengifo, Directora Departamental de Educación-PANDO, entre otros aspectos mencionó que aún no se cuenta con un currículo regionalizado sobre la temática ambiental y cambio climático, lo que se ve dificultado por la escasez de recursos para la educación. En algunas unidades educativas, el conocimiento de alumnos y profesores sobre biodiversidad, manejo forestal y cambio climático es limitado. Sin embargo se ha encontrado bastante interés para incluir esta temática en la enseñanza aprendizaje.

En otras unidades educativas, como la de Bella Vista y las del Sena, por la experiencia de los alumnos y las acciones desarrolladas por los profesores(as) es sorprendente el conocimiento que tienen sobre su entorno amazónico, sobre sistemas agroforestales y otras formas de manejo de los recursos naturales. Sin embargo es necesario sistematizar dicho conocimiento e incluirla de manera formal en todo el sistema educativo de la región, como fue planteado por varios docentes y directores(as).