Vulnerabilidad y preocupación en comunidades amazónicas por el “coronavirus”

Vulnerabilidad y preocupación en comunidades amazónicas por el “coronavirus”

Amazonía tierra mía
viernes, 27 marzo 2020

Autoridades municipales y dirigentes campesinos indígenas de la región expresaron preocupación por el riesgo de la propagación del “coronavirus” en la Amazonía. Pese al equipamiento básico del que se dotó al personal médico de las capitales de Municipio, las condiciones estructurales, indefensión y falta de información en las comunidades campesinas e indígenas -que ya padecen por dengue y malaria- las hacen más vulnerables aún.

En el Sena se socializaron las medidas tomadas por la emergencia sanitaria que dictó el gobierno nacional por el covid-19. La Central Campesina del Sena, encabezada por el compañero Francisco Wada, emitió una resolución para las comunidades campesinas e indígenas instando a acatar las medidas gubernamentales y así reforzar las medidas de protección contra el coronavirus. El IPDRS participó en dicha reunión para colaborar en la difusión de las medidas de protección y prevención contra el virus.

Empero, la población del centro urbano del Sena expresó su preocupación por el desabastecimiento de productos de primera necesidad, de donde también se proveen las más de 70 comunidades campesinas indígenas del Municipio. Por su parte sectores como el de mototaxistas, albañiles y otros, muchos de ellos también de comunidades campesinas, y que prácticamente viven de sus ingresos diarios, dijeron que ya no tienen recursos económicos para comprar sus alimentos, lo que es una enorme preocupación en este tiempo de restricción.