Entrevista a Francisco Wada Dirigente Central Campesina Sena y San Lorenzo: Afectaciones económicas y la situación actual en la amazonía boliviana frente al Covid-19

Entrevista a Francisco Wada Dirigente Central Campesina Sena y San Lorenzo: Afectaciones económicas y la situación actual en la amazonía boliviana frente al Covid-19

Amazonía tierra mía
viernes, 8 mayo 2020

Francisco Wada: Ejecutivo de la Central Campesina Sena y San Lorenzo, lo que lo hace representante de 83 comunidades indígenas.

En el contexto de la emergencia sanitaria del Covid-19 a nivel mundial y nacional, entrevistamos a Francisco Wada que nos comento que las comunidades se sienten sorprendidas con la pandemia, tambien que las comunidades tienen grandes problemas, entre los cuales uno es el desplome del precio de la almendra por lo que la gente está sufriendo economicamente.

1. ¿Qué instrucciones ha emitido la organización a la que representa para que se protejan las familias de las comunidades o de su organización?

Una de las instrucciones que hemos dado es no saludarse ni con el codo, guardar un metro de distancia, olvidar el beso, no estrecharse las manos, ocupar barbijo y quedarse en casa, para evitar el contagio en las calles. Gracias a Dios  hasta ahora no tenemos ningún contagio, pero si estamos evitando estar con gente desconocida.

2. ¿Cuáles son las principales preocupaciones que tiene la gente de su organización por esta enfermedad?

Uno es la pandemia, el alimento que no tenemos y sin duda la principal preocupación es el tema económico. Nosotros estamos dispersos, tenemos comunidades a 160 km. de la capital del Municipio y por instrucciones de las autoridades sobre todo el Comando conjunto nos han cerrado la venta de gasolina, por lo que la gente no puede salir ni a buscar medicamentos para otras enfermedades que también hay y sobre todo para cobrar los beneficios que ahora estamos recibiendo.

3. ¿Cuáles es el grupo de mayor riesgo, hombres, mujeres, adultos mayores, niños, los que viven en las comunidades, los que salen a trabajar, otros?

 El adulto mayor por razones que ya no tenemos las defensas necesarias en el cuerpo como un joven entonces el mayor riesgo es para la tercera edad y también los niños los que más estamos con problema.

4. ¿En qué situación económica y alimentaria se encuentra la mayoría de las familias de las comunidades?

La economía esta por el suelo por razones del precio de la almendra que tenia un valor de 150 bs y actualmente están vendiendo en 20 – 30  bolivianos o haciendo intercambiando con algunas personas por ejemplo una caja de almendra están cambiando por tres kilos de arroz, debido a que el alimento esta escaseando debido a que el año pasado hemos tenido bastante agua y los cultivos de plátano, la yuca, entre otros se malograron es por eso que no tenemos mucho alimentos en algunas comunidades, hay gente que está viviendo comiendo papaya, algunos comiendo yuca sancochada. En los montes de nosotros los campesinos ya cuesta la casa, la pesca esto hace que siempre nos proveamos de carne de res y pescado que nos traen de los crianderos.

 5. ¿Qué problemas económicos podrían enfrentar luego de que se solucione este problema y pasen las restricciones de la cuarentena total?

En realidad para enfrentar la catástrofe económico el Municipio están ahora repartiendo unos pequeños canastones y están tumbando algunos proyectitos porque no tenemos plata como Municipio. Ahora nuestro miedo es que no vamos a tener para comer y que tenemos poco apoyo en el tema salud y no vamos a poder nosotros abastecernos personalmente con el tema de plata para medicamentos y sobre todo para la comida estamos con miedo en realidad que esto se siga alargando porque como comunidades estamos cayendo estamos quebrados a razones de que el valor de la almendra no fue favorable como otros años, a hora todo a sido un cuento la gente a quedado con deudas y no ha podido almacenar alimento para su familia.

6. ¿Qué propondría que se haga una vez que concluya la cuarentena y la emergencia sanitaria del Coronavirus?

Uno de los temas principales que nosotros como dirigentes estamos viendo es que necesitamos la ayuda de Orrganizaciones, Instituciones del Estado y si hubieran ONG’s principalmente en el tema productivo hemos pensado ya, aunque no podemos reunirnos, pero por vía teléfonica estamos trabajando con lugares, que tienen señal, para informar de que tenemos que producir alimentos sembrar ver donde no se va fregar y criar pescado, chancho, gallina que es menos riesgo que el ganado, que se necesita potreros pero la ley que tenemos acá en nuestra zona sobre todo el plus pando, no nos permiten desmontar para hacer potreros. Tenemos en algunas comunidades, pero en su mayoría no entonces nosotros necesitamos apoyo a la producción.