Niñas, niños y jóvenes de la Amazonía protegen sus bosques para afrontar el cambio climático

Niñas, niños y jóvenes de la Amazonía protegen sus bosques para afrontar el cambio climático

Amazonía tierra mía
martes, 24 agosto 2021

El aumento de temperaturas y la sequía prolongada se presentan este año con todo su rigor en la Amazonía boliviana, sin una gota de lluvia durante más de dos meses y medio. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Bolivia advirtió de temperaturas por encima del promedio, con probabilidad de alcanzar 36ºC a 39ºC, en la tercer semana de agosto en cuatro departamentos del país, entre ellos Pando.

Pese a esta situación, ya son seis los bosques educativos en 12 hectáreas que vienen implementando niñas, niños y jóvenes, con el apoyo de sus papás, mamás y profesores de igual número de unidades educativas de comunidades indígenas y campesinas de los municipios Sena, Puerto Rico y Bella Flor, del Departamento de Pando.

Estas dos semanas 120 alumnos de Villa El Carmen, Batraja, Sacrifico, Irak, Sena y Monte Sinaí avanzaron en la implementación de dichas iniciativas, llevaron a cabo actividades de capacitación para ampliar sus conocimientos sobre el bosque, sus múltiples beneficios y la necesidad de cuidarlos y protegerlos.

Aprendiendo matemáticas en el bosque del Sena. Agosto 2021. Foto: IPDRS.

La directora distrital de educación del Sena, Lic. Virginia Correa, participó de actividades educativas en el bosque educativo con alumnos de la Unidad Educativa Mariano Justiniano y su director, y manifestó su complacencia con lo avanzado y pidió fortalecer las actividades en el bosque y en agroforestería, que son complementarias al bachillerato humanístico.

Lic. Virginia Correa, Directora Distrital de Educación del Sena. Sena, 17 agosto 2021. Foto: Damary Vargas, IPDRS.

Y es que los Bosques educativos son espacios donde a temprana edad se inculca valores del cuidado de los bosques y la biodiversidad, y fortalecer conocimientos y capacidades para su preservación y manejo sostenible, frente a los procesos de deforestación, incendios y degradación de la Amazonía pandina. Dichos esfuerzos también contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático.

Avistamiento de floración de especies en bosque educativo Sena. 17 de agosto2021. Foto: Roly Mamío, IPDRS.

Estas iniciativas se llevan a cabo en el marco del proyecto Apoyo a las comunidades campesinas indígenas para adaptarse al cambio climático, financiado por LACT, OXFAM y KLUB, e implementado por el IPDRS.