Fortalecimiento de capacidades en plantación de sistemas agroforestales en la Amazonía

Fortalecimiento de capacidades en plantación de sistemas agroforestales en la Amazonía

Amazonía tierra mía
viernes, 10 diciembre 2021

El 4 de diciembre recién pasado en las comunidades de Irak y Sacrificio, Municipio Puerto Rico, del Departamento de Pando, se llevó a cabo un intercambio y sesión de capacitación de comunarias y comunarios de las comunidades en la implementación de sistemas agroforestales, una alternativa para las familias indígenas y campesinas que viven en la Amazonía.

Técnicas para la adaptación climática del asaí. Foto: Humberto Dury, IPDRS.

Fue facilitado por el experto brasilero Miguel de Jesús de Andrade, con experiencia en manejo de plantas asaí, majo, cacao, café, carambola y plantas maderables, y por Roly Mamío, del IPDRS. Las productores y los productores de, en esta ocasión intercambiaron y fortalecieron sus conocimientos en técnicas de plantación y manejo del asaí, producto amazónico cada vez más importante en la economía familiar, pero también en el cuidado de los bosques junto con otros productos.

Participantes de la sesión de intercambio y capacitación. Foto: Humberto Dury, IPDRS.

 La capacitación e intercambio se llevó a cabo previo al inicio de plantación de los sistemas agroforestales, que es la época ideal ya que inició la temporada lluviosa.

La actividad se realizó en el marco del Proyecto “Apoyo a las comunidades campesina e indígenas de la Amazonía para adaptarse al cambio climático”, financiado por LACT y OXAFM y ejecutado por el IPDRS.