Formación de Líderes y dirigentes en responsabilidades y ejercicios de derechos con agenda de género

Formación de Líderes y dirigentes en responsabilidades y ejercicios de derechos con agenda de género

Amazonía tierra mía
jueves, 3 agosto 2023

El taller sobre formación de líderes y dirigentes en responsabilidades y ejercicios de derechos con agenda de género, llevado a cabo el día miércoles 26 y jueves 27 de julio de 2023 en la localidad de Sena y la comunidad campesina Batraja, reunió a una cuarentena de participante entre brigadista juveniles ambientales de unidades educativa de “Sena” y “Mariano Justiniano Orbe” del Sena y del unidad educativa “Batraja”, organizaciones de mujeres “Bartolinas Sisa” del Sena, Asociación de mujeres indígena SHASHA de la comunidad Monte Sinaí, Asociaciones de mujeres “Las Delicias” del Sena, Central Campesina Sena y San Lorenzo, Organización indígenas mixtas A.P.I.T.A.A.P de la comunidad indígena Anexo El Carmen, y comunidad campesina Villa Cotoca y juntas de padres de familias del Sena y Batraja, brindó formación en liderazgo transformador, corresponsabilidad y ejercicios de derechos con agenda de género y se recogió información sobre derechos humanos, corresponsabilidad compartida mediante una serie de dinámicas relacionada a la temática.

Foto grupal del taller. Foto. Yexenia Chipunavi, julio de 2023.

El taller contó con la presencia de profesores, presidentes de juntas escolares y padres de familia, la cual compartieron sus experiencias e ideas sobre el tema de género y corresponsabilidad que viven en sus familias y comunidad y por medio de este taller pudieron aprender sobre el cuidado y la responsabilidad con sus familias e hijos, pudieron expresar las debilidades de compartir el cuidado en la familia y comunidad.

Foto grupal del taller. Foto. Equipo IPDRS, julio de 2023.

Este evento será replicado en las diez comunidades que son parte de la formación y empoderamiento para el ejercicio de las mujeres y la formación de líderes y dirigentes en responsabilidades de derechos.

Participación de jóvenes brigadistas ambientales en la formación de líderes. Foto, Carla Becerra Cardona, julio de 2023.

Los participantes señalan que como parte de la formación de líderes existen barreras, como debilidades, amenazas, que muchas veces dificultan el proceso de formación en los principiantes.

Pero también,  hay jóvenes con vocación de liderazgo que motivan a los demás a seguir con esta formación, tal es el caso del brigadista ambiental, Evander Pérez Limpias, del colegio Mariano Justiniano Orbe donde menciona, “Soy un líder desde mi colegio, me conocen mis compañeros que tengo trayectoria de liderar, confiaron en que podía liderar el grupo, llevaba de manera segura, todos estaban en mi responsabilidad , todos tienen habilidades de expresarse, pero vieron en mí una habilidad como líder por ser, respetuoso, amable, comprometido, humilde, comprensivo, que genero unidad e igualdad con los demás”. Estos testimonios generan confianza a seguir con la tarea de lideralizar a los demás. Además, las y los participantes apuntan a seguir fortaleciendo sus capacidades en la formación de liderazgo y ejercicios de los derechos tantos de las mujeres, niños y niñas.

Difusión a brigadista ambientales de la campaña “Mujeres Amazónicas” como iniciativa de prevención de la violencia. Foto, Zeigo Miyashiro, julio de 2023.

Por tanto, como parte de la formación a los capacitando se logró difundir la Campaña de difusión de los derechos de las mujeres por una vida libre de violencias y la corresponsabilidad de los cuidados, que se inició en la ciudad de Riberalta.

Participación de la junta escolar de Batraja en la formación de líderes. Foto, Roly Mamio, julio de 2023.
Difusión a Organizaciones mujeres de la campaña “Mujeres Amazónicas” como iniciativa de prevención de la violencia. Foto, Zeigo Miyashiro, julio de 2023.

Este y otros eventos hacen parte de un proceso de fortalecimiento a la organizaciones indígenas, campesinas y económicas para su desarrollo y sostenibilidad, en el marco del proyecto “Convivencia para la sostenibilidad de la Amazonía y empoderamiento para el ejercicio de los derechos de las mujeres, ejecutado por el IPDRS y que recibe el apoyo de Manos Unidas y We Effect.