4º A 6º DE PRIMARIA CAMBIO CLIMÁTICO

B: LOS CICLOS ECOLÓGICOS EN LA PARCELA

4º A 6º DE PRIMARIA CAMBIO CLIMÁTICO

B: LOS CICLOS ECOLÓGICOS EN LA PARCELA

Objetivo de Aprendizaje

Describe funciones de las plantas, animales y el ser humano en relación a los ciclos ecológicos y climáticos.


Teoría

En esta práctica intentamos profundizar el nivel de aprendizaje de los estudiantes sobre los conceptos y procesos ecológicos introducidos en la anterior práctica. Para tal contempla un trabajo en campo (en la huerta o la Parcela Agroforestal Educativa de la Unidad Educativa) donde los estudiantes podrán aprender identificar estos procesos en su propio entorno. Este vínculo con la realidad local no solo permite consolidar los conocimientos y profundizar los niveles de comprensión, pero también permite que el estudiante se desarrolle en otras dimensiones de aprendizaje, llegando a aplicar sus conocimientos e incluso usar los nuevos conocimientos en la toma de decisiones y la generación de ideas innovadoras con que puede mejorar su propio bienestar y desarrollo.


Lugar y tiempo

Medio día en la huerta / Parcela Agroforestal Educativa y medio día en el aula.


Materiales de apoyo

Este trabajo se realiza en la huerta o la parcela agroforestal. El docente debe seleccionar algunas especies de cuál tenemos varias plantas (por lo menos 5 por especie), y divide el curso en grupos de estudiantes según el número de especies que podemos investigar (en lo ideal se forman unos cuatro grupos. Para cada grupo se alista una planilla según el diseño presentado más abajo. Además, cada grupo requiere un lápiz o lapicero para anotar sus observaciones.


Dinámica

Luego de las explicaciones teóricas y prácticas en clase, en esta práctica iremos al campo para identificar los factores bióticos y abióticos y analizar los ciclos ecológicos en la vida real. Para tal nos trasladamos a la huerta o la parcela agroforestal de la Unidad Educativa. Luego de seleccionar una plantita en la parcela, el docente pregunta a los alumnos si los estudiantes pueden identificar los factores abióticos que esta planta necesita para crecer. El ayuda identificar el sol (como fuente de energía), las nubes (como fuentes de agua) y la tierra (como base de sustento, y fuente de nutrientes y agua).


Luego pide que los estudiantes también identifiquen factores bióticos. Por ejemplo, pueden encontrar una oruga, tucura u otro insecto que está comiendo las hojas de la planta, o se muestra señales que las hojas han sido comidas anteriormente. También puede apuntar algún pajarito u otro animal que se ve cerca y tratar de relacionarlo a la planta (puede ser un pajarito que come las frutas o flores de la plantita, o tal vez más bien un pajarito que come a los insectos). Es un momento interesante para poder indicar que las aves que comen semillas o frutas (como los loros, torcazas y semilleritos) suelen tener picos cortos, aptos para romper las semillas o cáscaras de las frutas, mientras que las aves que comen insectos más bien tienen un pico más larguito (como los suirirís, los barranqueros, los atrapamoscas, etc.). Aunque no sabe identificar cada ave, el docente entonces puede intentar adivinar su comida favorita y entonces su rol ecológico.


Al haber identificado los factores localmente podemos mostrar más claramente que una planta necesita para vivir y como depende de estos factores abióticos y bióticos. Para tal armamos una verdadera investigación.


Ahora investigamos las plantas en nuestro huerto / parcela agroforestal. Si contamos con diferentes especies en nuestra parcela, podemos formar grupos: cada grupo tendrá que investigar una especie. Para esta investigación usamos la planilla anteriormente preparada, dónde los estudiantes pueden anotar las condiciones para las plantitas, indicando cuanta luz reciben (poco / mucho), si tienen acceso a agua (poco / mucho), si ha sufrido ataque de bichos (poco / mucho) y finalmente cuál es el vigor de la plantita, es decir si parece sanita o enferma.


Grupo:____________________ Especie de planta: ______________________

Planta
Luz Agua Bichos: Vigor
poco Mucho Poco Mucho Poco Mucho Sana Enferma
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10

Luego de llenar las planillas los estudiantes exponen sus resultados en el aula. El docente pregunta si vieron cuales plantitas fueron las más sanas. Se compara lo visto en el campo con lo aprendido en los videos y lo explicado por el docente haciendo las siguientes preguntas.


  • ¿Qué es lo que necesitan las plantas para vivir y crecer?
  • ¿De dónde viene la energía para las plantas?
  • ¿De dónde viene el agua?
  • ¿De dónde obtienen sus nutrientes?
  • ¿Cómo los animales pueden absorber la energía y la materia de las plantas?
  • ¿Y cómo pasa a los siguientes niveles tróficos (los consumidores carnívoros)?
  • ¿Y cómo retornan los nutrientes a la tierra?

Reflexión

¿Los estudiantes han logrado entender que la naturaleza funciona como una máquina, que todos los seres juntos forman un sistema en que cada componente tiene su función? Podemos comparar la naturaleza con una moto: el sol es como la gasolina: aporta la energía, y cada planta y cada animal forma parte de la moto. La moto no va poder funcionar si no tiene el carburador o el tanque, ni tampoco si no tiene ruedas o bujía. Cada pieza es importante. Así es también en la naturaleza. Cada ser tiene una función.


Con eso en mente, pensamos en un área afectada por un incendio o por la deforestación (en lo ideal pensamos en un área real en la comunidad). ¿Cómo están las condiciones para las plantitas allá en comparación al bosque? ¿Hay agua? ¿Qué tal el suelo; está con vida?


Y para los animalitos ¿Hay comida? ¿Hay agua?


Evaluación

Para evaluar la comprensión de los estudiantes se podría pedirles escribir un texto sobre el efecto de algunas actividades productivas en la comunidad, sobre los procesos ecológicos analizados.


Autoevaluación

Luego de realizar esta práctica el docente se autoevalúa, verificando hasta que nivel logró una enseñanza en las diferentes dimensiones.


- Ser: : Los estudiantes reflexionan sobre las relaciones entre los seres vivos y su entorno abiótico.

- Saber: Los estudiantes comprenden el concepto de ecosistema y conocen algunos procesos ecológicos claves.

- Hacer: Los estudiantes identifican procesos ecológicos en su entorno.

- Decidir: Los estudiantes comprenden las interacciones entre una planta y su entorno, y proponen formas de mejorar las condiciones ecológicas para una planta.

- Conciencia ambiental: Los estudiantes cuestionan algunas acciones humanas por sus potenciales impactos negativos en los procesos ecológicos.