BIODIVERSIDAD 1º - 3º DE SECUNDARIA

A: IDENTIFICANDO ESPECIES AMAZÓNICAS

BIODIVERSIDAD 1º AL 3º DE SECUNDARIA

A: IDENTIFICANDO ESPECIES AMAZÓNICAS

Objetivo de Aprendizaje

Investigue sobre las especies de flora y fauna en las diferentes zonas de vida de su comunidad (entorno).


Teoría

Con más de 20.000 especies de plantas superiores y más de 3.000 especies de vertebrados, Bolivia es uno de los 17 países más biodiversos del mundo. Pero también es uno de los países que menos ha estudiado su biodiversidad. En especial en la Amazonía boliviano, los estudios de flora y fauna son muy escasos y la información sobre muchas especies es limitada a unos pocos registros sin mayor información sobre tipos de hábitat, áreas de distribución, comportamiento y potenciales amenazas.


Además, la información por lo general es de difícil acceso. No solamente implica que es difícil para docentes y estudiantes acceder a información confiable y actualizada sobre las especies de Pando, pero incluso falta una mejor consideración de la biodiversidad pandina en la mayoría de los planes de desarrollo incluyendo los PTDI de Pando y de los municipios pandinos o por ejemplo los planes territoriales de TCOs o comunidades.


Lugar y tiempo

En aula, con uso de internet/multimedia, una a dos horas.


Materiales de apoyo

Computadora, datashow, internet, la herramienta: “convivencia con la madre tierra – Amazonía”:


Video

Ecosistemas

Contenido: Video Riqueza Ecológica de Bolivia de Caleidoscopio.
Sugerencia de uso: Exposición en clase para introducir el tema.


Contenido: Juego “Convivencia con la Madre Tierra” de EducaBolivia.
Sugerencia de uso: Juego participativo en clase. (entrar al enlace, registrarse como niño/a, elegir la opción “recorriendo el paisaje boliviano” y luego “Amazonía”.


Dinámica 1: Juego “Convivencia con la Madre Tierra”

Para introducir este tema podemos empezar mostrando el video “Riqueza Ecológica de Bolivia - Amazonía” del Caleidoscopio


Luego de discutir el video, podemos abrir la herramienta “convivencia con la madre tierra – Amazonía”: Micrositios. Podemos registrarnos personalmente, como grupo o como profesor y luego elegimos la opción “recorriendo el paisaje boliviano” y luego “Amazonía”. Nos lleva a una pantalla con un paisaje amazónico. En la pantalla vemos siluetas en blanco con forma de plantas, aves, mamíferos, reptiles/anfibios y peces. Al hacer clic en cada foto aparece un cuadro con un nombre común y un nombre científico. El jugador debe elegir entre tres fotos, a qué especie el nombre común hace referencia. Haciendo clic sobre las flechas a la izquierda y derecha de la pantalla, la imagen se mueve y muestra otras partes del paisaje amazónico.


Empezamos esta práctica jugando el juego. El docente abre una de las siluetas y pide que los estudiantes bridan la respuesta. Se puede jugar en forma de competencia entre grupos. Cada grupo tiene que acordar una respuesta y anotarla, antes de que el docente muestra la respuesta correcta.


Reflexión

Provocamos una reflexión con las siguientes preguntas:


  • ¿Los estudiantes conocen todas las especies?
  • ¿Qué conocen mejor: las plantas, los mamíferos, las aves, … ?
  • ¿Los nombres que usan en la comunidad son igual que en el juego?
  • ¿Hay algunas especies que no conocen? (Es probable que sí, ya que dentro del juego aparecen algunas especies como el Águila Coronada que no han sido registrados en Pando).

Evaluación

Se trata nuevamente de una dinámica que sobre todo busca introducir el tema de forma lúdica. Mientras que los estudiantes pueden familiarizarse con el uso de juegos interactivos, tienen la posibilidad de aprender un poco más sobre la biodiversidad de su región. En este sentido en este momento no necesariamente se evalúa los conocimientos, sino la participación en clase, la afinidad con el tema de la biodiversidad, la vivencia de los estudiantes al respeto, etc.


Autoevaluación

El docente se autoevalúa preguntándose si logro los objetivos de aprendizaje en las diferentes dimensiones.


- Ser: :Los estudiantes reflexionan sobre la biodiversidad en su comunidad.

- Saber: Los estudiantes conocen y reconocen especies de flora y fauna en su comunidad.

- Hacer: Los estudiantes identifican y describen especies de flora y fauna de su comunidad.

- Decidir: Los estudiantes analizan su relación como seres humanos con las especies de flora y fauna en su comunidad.

- Conciencia ambiental: Los estudiantes reflexionan sobre la abundancia y distribución de las especies de animales en su comunidad.