4º A 6º DE PRIMARIA MANEJO FORESTAL

B: CONOCIENDO EL BOSQUE EDUCATIVO

4º A 6º DE PRIMARIA MANEJO FORESTAL

B: CONOCIENDO EL BOSQUE EDUCATIVO

Objetivo de Aprendizaje

Identifique prácticas de uso y manejo de los recursos naturales


Teoría


Es imposible realmente aprender sobre el Manejo Forestal sin haber pisado un bosque. En las comunidades pandinas, los estudiantes viven en medio de los bosques y en muchos casos presentan un gran conocimiento sobre el manejo forestal basado en sus experiencias vividas. No obstante, este gran potencial para la educación ambiental no suele ser considerado en el sistema educativo regular. El Currículo Regular, que principalmente enfoca en una realidad ajena al contexto pandino, no toma en cuenta adecuadamente las posibilidades de vincular la educación teórica sobre temas ambientales y forestales con esta realidad local.


No obstante, en la región ya existen lindas experiencias que han intentado cambiar esta situación pedagógica adversa. Un ejemplo que ha recibido atención nacional e internacional es la experiencia de Herencia conocido como Bosque de los Niños. Se trata de una iniciativa donde algunas comunidades asignaron parte de su territorio para que los niños pueden asumir su gestión y manejo, a tiempo de desarrollar importantes capacidades y conocimientos para el futuro de la comunidad.


En esta práctica presentamos algunos materiales sobre estas experiencias para que los estudiantes pueden familiarizarse con esta idea y motivarse para realizar una gestión forestal similar. Es decir, esta práctica permite que conozcan la parcela forestal que la comunidad ha asignado para el uso educativo (en coordinación con las autoridades educativas y el IPDRS), que vayan conociendo sus recursos y que vayan analizando opciones de manejo, conocimientos claves para la gestión y el manejo forestal para cuál se profundiza la educación en los posteriores ciclos educativos.


Lugar y tiempo

En aula y campo (El Bosque Educativo). Por lo menos medio día, incluyendo una hora en aula y una salida al campo.


Materiales de apoyo

Computadora, datashow y Computadora, datashow y los videos mencionados en el siguiente cuadro.


Tomando en cuenta posibles accidentes en la salida al campo, se recomiendo asegurar una planificación detallada con tiempo, y una coordinación adecuada con las autoridades y padres de familia. En lo ideal se consigue apoyo de técnicos forestales (por ejemplo, del municipio, IPDRS u otra institución). Ver también el párrafo la planificación de prácticas de campo en el primer capítulo de esta guía.


Videos


El Bosque de los Niños BONI

Contenido: Video del Bosque de los Niños de Herencia
Sugerencia de uso: Video para exponer en curso para explicar que es un BONI.

Objetivos y el manejo del Bosque de los Niños.

Contenido: Video con una explicación más técnica de los objetivos y el manejo del Bosque de los Niños.
Sugerencia de uso: Información complementaria para los profesores.

Manejo Forestal Comunitario

Contenido: Video de PROMAB sobre el manejo forestal comunitario
Sugerencia de uso: Exposición en clase para mostrar los componentes técnicos y sociales del manejo forestal


Dinámica Parte I: visita al Bosque Educativo

Para introducir este tema se puede empezar con la exposición del video sobre el Bosque de los Niños (BONI) de Herencia. Luego de ver el video, el profesor pregunta a los estudiantes ¿Qué les ha parecido? ¿Si conocen también los recursos de sus bosques? ¿Si les gustaría manejar un bosque similar?


Luego de esta introducción se explica cómo se viene manejando el Bosque Educativo en la comunidad. Si fuese posible, en esta parte se hace participar algunos padres de familia y/o dirigentes de la comunidad que pueden explicar porque se ha dotado un terreno a la Unidad Educativa y como esperan que se va manejando. El profesor detalla más los objetivos y enfoques del manejo de esta parcela de bosque, y de esta práctica en específico (que busca fortalecer los conocimientos y capacidades de manejo forestal de parte de los estudiantes). Explica que en esta práctica se irá al bosque, y explica los detalles de la práctica planificada y la necesidad del orden y disciplina para poder garantizar la seguridad de los estudiantes.


En el bosque cada uno de los estudiantes debe elegir una especie de planta que encuentra en la parcela, al pie del árbol o al lado de la planta, el estudiante debe dar una breve charla a su profesor y sus compañeros, explicando para qué sirve la planta que eligió, que parte se usa, cómo se cosecha y cómo se utiliza. También puede explicar que cuidados hay que tener para no dañar la planta. Después de cada presentación el profesor y los padres de familia y/o técnicos que vienen acompañando la práctica pueden complementar y corregir las explicaciones de cada estudiante y los estudiantes pueden hacer adicionales preguntas.


Aparte de esta práctica los padres de familia y técnicos presentes también pueden dar adicionales explicaciones sobre cómo esta comunidad viene manejando sus bosques. Por ejemplo, si existe algún plan de manejo, como la comunidad se organiza para el aprovechamiento de la castaña, o si existe alguna otra iniciativa de aprovechamiento (por ejemplo, de asaí, majo, goma o cacao). Si existen normas locales para cuidar las plantas y animales, etc.


Dinámica parte 2: Reflexión sobre el manejo de su bosque

De vuelta al aula (posiblemente el día siguiente) el profesor pregunta a los estudiantes como percibieron la salida al campo y que expliquen sobre el aprovechamiento y el manejo de esta parcela. Se pregunta ¿qué ideas tienen para manejar su bosque: qué productos quieren aprovechar?, ¿cómo pretenden cuidar su bosque?, ¿qué amenazas existen?


Posterior a este debate el profesor expone el video sobre Manejo Forestal Comunitario de PROMAB. Luego de ver este video el profesor promueve un debate sobre que realmente es el manejo del bosque. ¿Es solo aprovechar los recursos? ¿Cómo se puede cuidar el bosque y los recursos? ¿Qué amenazas hay? ¿Cómo pueden organizarse como niños?


Se recomienda que después de estas actividades introductorias, en el transcurso del año (y en posteriores años) los estudiantes pueden realizar adicionales visitas a su parcela de bosque. Se recomienda que cada visita sea realizada con una coordinación adecuada y planificación detallada. Antes de cada salida se debe realizar debates y análisis para poder proponer que actividades se va realizar en el campo. Aparte de actividades de investigación, con el tiempo se puede profundizar las actividades y también realizar algunas acciones de manejo como la apertura y el mantenimiento de sendas, la recolección de basura, la construcción de algún puente, o también la corte de bejucos, la siembra o plantación para el enriquecimiento, etc. En especial para las actividades que requieren el uso de herramientas o que llevan consigo otros riesgos, es necesario prevenir posibles accidentes y asegurar la participación de los padres de familia.


En las prácticas B y C de Ciclo IV se brinda mucha más información sobre el manejo del bosque de niños, e incluso se propone la elección de un directorio estudiantil para estas actividades. Se recomienda que los profesores de primaria coordinan con los profesores de secundaria y se adoptan a la planificación del directorio estudiantil, para asegurar una coordinación adecuada de las prácticas en el Bosque Educativo y para evitar posibles confusiones y conflictos.


Reflexión

Al final de esta práctica analizamos que opinamos sobre el manejo forestal. ¿En la comunidad se hace un manejo adecuado de sus bosques? ¿Logran garantizar la sostenibilidad de sus recursos? ¿Cómo se han organizado para cuidar sus bosques?


¿Cómo niños, que pueden hacer para manejar su propia parcela de bosque? ¿Qué recursos hay allá? ¿Qué deben hacer a corto plazo para cuidar estos recursos? ¿Qué aprendieron al respecto: después de estas prácticas piensan diferente que antes?


Evaluación

Para evaluar el aprendizaje sobre el manejo forestal se puede preparar una mesa con varias partes de plantas: por ejemplo, un coco de castaña, unas frutas de asaí y un pedazo de madera de alguna especie maderable de la comunidad. Se pide que los estudiantes describen la planta de donde proviene la parte presentada, que partes de la planta se aprovecha, como se aprovecha y que cuidados tienen al respecto.


Dependiendo de cómo se realizaron las prácticas, también se pueden realizar preguntas sobre como la comunidad viene manejando sus bosques. Qué amenazas hay y como evitan que se acaban los recursos. O similares preguntas sobre el Bosque Educativo. Se puede incluir tanto preguntas sobre los recursos que hay, como sobre las formas de manejo, pero también sobre la forma de organizarse o las normas que existen localmente para cuidar los recursos. Además, recomendamos que también se evalúa los aprendizajes en otras dimensiones de aprendizaje que el Saber, tomando en cuenta los criterios expresados para la autoevaluación.


Autoevaluación

El profesor se autoevalúa preguntándose si esta práctica permitió generar aprendizajes en las diferentes dimensiones:


- Ser: Los estudiantes reflexionan sobre su rol en cuanto al manejo de los bosques de la comunidad.

- Saber: Los estudiantes conocen los usos de algunos recursos forestales y pueden explicar algunas formas de manejo de bosque en su comunidad.

- Hacer: Los estudiantes evalúan los recursos de su parcela de Bosque Educativo y participan en su manejo.

- Decidir: Los estudiantes reflexionan analizan el manejo de los recursos en el bosque y proponen formas para mejorar la sostenibilidad.

- Conciencia ambiental: Los estudiantes son conscientes de su rol como cuidantes de sus bosques y aportan para mejorar la sostenibilidad de los recursos.